Zona El Barco

Javier Santiago habla para Zona El Barco


Javier Santiago es un actor malagueño que apareció en el séptimo capítulo de la primera temporada de “El Barco”, en el que interpretó a ‘Eduardo Martínez’, un alumno que se ha convertido en la primera baja entre la tripulación del Estrella Polar. Zona el Barco ha hablado con el actor ¿Queréis saber lo que nos ha contado? Pues no os perdáis esta fantástica entrevista en exclusiva.


Esperamos vuestros comentarios sobre la entrevista, en esta entrada, o en este tema del foro (haz click para entrar).

Ante todo, muchas gracias por habernos concedido esta entrevista para Zona el Barco y te deseamos mucha suerte en tu prometedora carrera profesional.

¿Tenías claro desde pequeño que querías ser actor?

Si desde muy pequeño estuve en contacto con el mundo artístico a través de mi abuelo, es mago y fue el que me animó a iniciarme en el mundo de la interpretación.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la interpretación?

Pues empecé directamente con un personaje fijo en la serie “Mediterráneo” de Telecinco y la verdad que fue todo muy rápido, pero lo recuerdo como una experiencia maravillosa.

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de ser actor?

Lo que más me gusta es la oportunidad de poder meterme en personajes que distan mucho de cómo soy y lo que menos la inestabilidad profesional en ciertos momentos.

¿Cuál es tu mayor sueño o meta que deseas alcanzar?

Poder vivir plenamente del mundo de la interpretación.

Hasta ahora has participado en algunas series televisivas como “Águila Roja”, “Mediterráneo” y “El Barco”¿Qué te han aportado esos pequeños papales en tu carrera profesional?

Cada papel me ha aportado cosas muy distintas, “Mediterráneo” me inició en el entusiasmo por el trabajo como actor, “Águila Roja” versatilidad por enfrentarme a un personaje tan lejano a mi realidad y “El Barco” supuso un reto por la intensidad y riesgo de algunas secuencias.

¿Cómo reaccionaste cuando te comunicaron que ibas a participar en un capítulo de la serie “El Barco”?

Estaba dormido y recibí la llamada y me espabilé inmediatamente de la emoción. Fue el mejor regalo para empezar el año.

¿Qué nos puedes decir a cerca del equipo con el que has trabajado en la serie?

A pesar de llegar nuevo y tras varios meses después de empezar las grabaciones me han acogido de una manera muy calurosa haciéndome sentir parte de la serie desde el principio.

¿Qué es lo que más te ha impresionado de la serie?

Los decorados y la oportunidad de grabar en alta mar. Es extraordinario poder trabajar en una serie bajo estas condiciones.

¿Puedes contarnos alguna anécdota de las escenas en las que apareces?

La dificultad de simular mi personaje muerto cuando me recogen del mar, tenía bastante frío y con el cuerpo tiritando era difícil el quedarse quieto.

A pesar de la brevedad del personaje, ¿Cómo lo definirías? ¿Te identificarías con el?

Martínez es un chico impulsivo, a la par que miedoso, inseguro e introvertido. Aunque se atreve a defenderse de Gamboa cuando este le ataca, en presencia de los demás le cuesta justificar su actitud tanto de defensa como en su necesidad de hacerse con comida.

¿Qué te ha parecido trabajar con el actor Juan Pablo Shuk? ¿Su personaje es realmente el de un tipo duro, enigmático y sin escrúpulos?

Me ha encantado trabajar con él, me ayudó mucho a entrar en la realidad de las secuencias. Sin duda, es un tipo sin escrúpulos y creo que aún tiene muchos enigmas por sacar a la luz que al espectador le sorprenderán…

¿Cómo fue la escena en las bodegas del barco donde tu personaje tuvo un forcejeo con el de de Juan Pablo Shuk?

Este tipo de secuencias de acción siempre son muy adrenalínicas y hay que confiar mucho en el director ya que el resultado depende en gran parte del montaje final, y en éste caso estaba muy tranquilo por el nivel de dirección que hay en la serie.

En la enfermería viviste en primera persona dos situaciones antagónicas. Por un lado Ulises y Julia Wilson parecían dispuestos a salvarte la vida aunque tuviesen que gastar medicinas y por otro Luis Gamboa no estaba dispuesto a hacerlo. ¿Crees que tu personaje llegó a temer por su vida?

Mi personaje estaba completamente espantado de la frialdad con la que se trataba su supervivencia por haber robado comida, algo lógico bajo una situación tan desesperante, Martínez no podía salir del estado de shock ante un momento tan límite.

Desde el punto de vista de tu personaje, ¿Cómo te sentiste cuando el personaje de Juan Pablo Shuk te obligó a escribir la carta de disculpa para el capitán? ¿Llegaste a pensar que estabas escribiendo los últimos minutos de tu vida?

Un cúmulo de emociones, pero sobre todo terror e impotencia, no podía ser que estuviera escribiendo su carta de suicidio y no apareciera nadie por allí. Hasta que no fue obvio que se trataba de eso, Martínez no supo como reaccionar.

¿Cómo fue el rescate cuando te sacaron del agua y De la Cuadra empezó a reanimarte?

Fue una secuencia complicada en condiciones climáticas algo duras, pero el equipo estuvo muy volcado en que los actores nos sintiéramos cómodos.

¿Te gustó el final que le dieron a tu personaje en la serie?

Sí, me pareció un final muy emotivo, es un privilegio que el funeral de Martínez haya simbolizado en la serie la despedida de la humanidad.

¿Qué harías si supieses que mañana se acaba el mundo?

Llamaría a toda mi gente más próxima para decirle lo mucho que les quiero y me pegaría un buen capricho para mis últimas horas.

Tercer grado:

  • Una virtud: Perseverante
  • Un defecto: Indeciso
  • Una ciudad donde perderse: Cualquiera, en buena compañía
  • Un libro: El alquimista
  • Una película: El efecto mariposa
  • Una canción: Bruno Mars: “Just the way you are”
  • Un color: Azul
  • Un estilo de ropa: según el día
  • Un actor/actriz al que admires: Natalie Portman
  • Una comida: Pizza, pasta, comida casera y un largo etcétera.
  • Las tres cosas imprescindibles que te llevarías a una isla desierta: Música, chocolate y compañía.
  • Los tres deseos que le pedirías a un genio: Una carrera sólida como actor, volar y tres deseos más.

Para concluir la entrevista nos manda un saludo:

¡Un saludo para todos los seguidores de Zona el Barco!

Análisis-homenaje: Javier Santiago

Su personaje en la serie: Eduardo Martínez, alumno del buque-escuela Estrella Polar.

Su vida en la serie:

Eduardo Martínez, es un alumno al que Gamboa sorprendió robando comida en las bodegas del barco y al que dejó malherido tras una pelea.

La intención de Gamboa era acabar con su vida pero no pudo debido a que Burbuja les sorprendió, creyendo este último que Gamboa se estaba defendiendo ante el ataque del alumno en legítima defensa.

Después Martínez fue conducido a la enfermería donde Julia Wilson y Ulises pretendían curarle aunque tuviesen que gastar muchas dosis de hidrocortisona. Gamboa parecía no estar de acuerdo con esa decisión y cuando se encontró de nuevo con el alumno le obligó a firmar una carta de disculpa para el capitán y después le tiró por la borda, con la idea de que pareciese todo un suicidio. Antes de ser arrojado al mar, Eduardo Martínez hirió a Gamboa con un bolígrafo en el brazo.

A pesar de que fue encontrado y rescatado del mar, Ulises y De la Cuadra no pudieron hacer nada por su vida. En la enfermería, Julia Wilson le hizo la autopsia descubriendo unas marcas de estrangulamiento en el cuello por lo que dedujo que había sido asesinado. El capitán y los demás miembros de la tripulación le rindieron un emotivo homenaje, al que se ha convertido en la primera baja entre la tripulación del Estrella Polar.

Más información sobre Javier Santiago u otros actores secundarios de «El Barco» haciendo click aquí.

© Copyright Zona el Barco. Prohibida su copia, reproducción o utilización en cualquier web, blog  o cualquier otro medio. Imagen ofrecida en exclusiva por el actor Javier Santiago. Análisis-homenaje elaborado por VAF y capturas realizadas por AlbertoBB7.