Zona El Barco

Jan Cornet: “Mi personaje en ‘El Barco’ no es malo, solo lo parece”


Nació en Villafranca del Penedès en Barcelona y vive en Madrid ha trabajado en televisión en serie como “Motivos personales”, “Hay alguien ahí”. En cine a participado en producciones de la talla de “Camino” y “La piel que habito”, de la cual obtuvo un Goya a mejor actor revelación.

Últimamente has trabajado más en cine ¿añorabas la televisión?

Es que yo no tengo la sensación de haber abandonado nunca la televisión. Durante un tiempo he estado haciendo papeles pequeños mientras hacía cine, así que nunca me fui. Pero sí, es verdad que el reencuentro con algo más duradero, como ha sido una temporada completa de “El Barco”, supone otro tipo de trabajo. Tenía muchas ganas de estar con un personaje más tiempo y poder ir trabajándolo, y no como en las películas que habitualmente las haces en dos meses y ya está.

¿Qué otras diferencias destacarías entre un medio y otro?

En cine tienes más tiempo para preparar el personaje. Los ritmos cuando estás grabando una película son más calmados  y tranquilos. Pero en televisión se crea mucho más feeling entre los actores. Nace algo muy bonito, una cosa familiar. Obviamente depende de cada producción pero en el caso de “El Barco”, la verdad es que no íbamos demasiado rápido y teníamos bastante tiempo para repetir. He trabajado muy a gusto en ese aspecto, e igual es la diferencia que puedo tener contra el cine. Porque los guiones por ejemplo no son mejores ni peores en un medio o otro. Igual te puedes encontrar con unos muy interesantes en cine, que en series de televisión.

Max es un personaje carismático y está cobrando protagonismo en los últimos capítulos…

La verdad es que cuando me ofrecieron el papel en “El Barco”, lo que más me intereso es que suponía un reto, ya que Max es un lider. Se trata de una energía que normalmente la saco de otro lugar. Es decir hay muchos tipos de carismas, pero en este caso Max es más echado para adelante y seguro de si mismo. Me apetecía el reto de hacer un personaje que no fuera como otros papeles anteriores míos, que eran más inseguros, y empleas otro tipo de energía.

Además de un personaje enigmático. ¿Qué esconde?

Como comprenderás no puedo explicarlo. Pero lo que si te puedo decir es que es un personaje que está al cargo de muchas vidas, de todos los supervivientes del edificio Max ha tenido anteriormente algunas negociaciones con el capitán y no ha querido vender su secreto por un precio que no le convenía.  Es un personaje que juega con la información que solo el tiene y que los otros desconocen, ya que el sabía las coordenadas a tierra. En su momento ya se jugo esa baza con el capitán. Pero lo hizo para poder salvar a los supervivientes y llevarlos a la isla. No creo que por eso deba considerársele un personaje malvado.

Yo le decía que era un personaje enigmático, no malvado…

Tu no, pero otras personas si que me lo han dicho a veces, porque parece que Max este en contra del capitán, pero no es así. Actúa de esa forma por la situación.

 

Pero también es verdad que parecía tener una atracción por Ainhoa y en un determinado momento negocia para dejarla en el edificio y asegurarse así la vuelta…

Es obvio, a Max le pasa algo con Ainhoa. Aunque lo niegue, es lo primero que se vio cuando se presento mi personaje. Pero por encima de todas estas cosas está su conciencia. El es el líder y tiene a su cargo la vida de muchas personas, y lo primero es salvarlos, llevarlos a tierra y que sobrevivan.

Pulsa aquí para ver más imágenes de Jan Cornet

Edición impresa de “el Períodico de Catalunya“.