Zona El Barco

Iván Escobar: “El final de ‘El Barco’ no va a ser un sueño ni un visto y no visto”


Iván Escobar, creador y productor ejecutivo de ‘El Barco’, ha sido entrevistado por Fórmula TV para hablar sobre el final de ‘El Barco’. La serie termina tras 43 capítulos con un final que responderá a las principales tramas de la serie y en la que habrá un salto en el tiempo de un año para ver cómo continúan las tramas de los protagonistas.

¿Cómo va a ser el final de ‘El barco’?

Pues espero que emocionante, épico, contundente… sobre todo hemos intentado no defraudar a millones de fans que todavía siguen ‘El barco’ y están esperando un final acorde con los 43 capítulos. Esperamos no defraudar. El final es una mezcla de cierres emocionales, con alguna secuencia y alguna situación dramática. Cerraremos algunas tramas de thriller que también teníamos abiertas, para intentar dar alguna respuesta.

¿Se van a dar todas las respuestas o solamente algunas?

Yo creo que es imposible responder a todas las cosas que nos gustaría, de hecho creo que sería incluso megalómano, decir después de 43 capítulos que vamos a definir y a cerrar cada uno de los círculos que hemos abierto. Pero creo que las líneas generales de la serie, en cuanto al Proyecto de Alejandría y al futuro de los personajes, si encontrarán respuesta.

En las imágenes que ya conocemos del capítulo final, podemos ver a Blanca Suárez con un vestido de novia, ¿cómo va a ser la boda?

Con una novia tan guapa la boda solo puede ser bonita. Lo que todavía no contamos es con quien se casa, incluso te digo que esas imágenes se colocan un año después de las cosas que estamos viviendo ahora mismo en la isla. Intentamos contar qué sucedió con esa gente y cómo continuaron sus vidas. Teniendo a la super maravillosa Blanca Suárez con nosotros, creímos que la manera más potente y más bonita para acabar esta historia era con una boda.

En las imágenes del último capítulo predomina la acción, ¿qué puedes adelantarnos?

Es un momento tenso. Le le han pegado un tiro a la pobre Valeria, y ese no será el último disparo ni la ultima persona en recibir una bala. La serie no puede resolverse con un simple tiroteo. Quien piense que ofreceremos una masacre está muy equivocado. Le hemos dado muchas vueltas a ese final, y nos parecía defraudar al espectador dándole una sucesión de cadáveres. No creemos que ese sea el espíritu de ‘El barco’.

¿Es un final que dejará satisfechos a todos o más bien un final lleno de interrogantes?

Yo creo que realmente vamos a dejar insatisfechos a muchos espectadores, porque después de 43 capítulos no podemos dejar a todo el mundo satisfecho. Que recuerde hay pocas series, ya no te digo españolas, sino internacionales, que hayan dejado satisfecho todo el mundo.

Ahora bien, creo que las líneas horizontales, las más potentes, sí que las resolvemos, incluso no solo eso, vamos a mostrar lo que ha sido de estos personajes en la isla. Y no sólo eso, en el último minuto de el último capítulo va a haber un giro en ‘El barco’, un giro brutal de thriller que yo creo que va a sorprender, porque no solo nos quedamos con cierres emocionales. Pretendíamos también satisfacer el hambre de los fans a los que realmente les ha gustado todo este entorno de ciencia ficción. No solo veremos con quien se casa Ainhoa, cómo acaba el capitán, el hijo de Salome… sino que incluso hay un suceso final que nos recuerda al inicio de la serie.

Ese giro es una forma de acabarla. ¿Podría ser la forma de empezar un proyecto similar?

Pues ojalá, tendríais que convencer a alguna cadena. Nosotras estaríamos totalmente dispuestos. Es un giro que abre boca, pero claro no lo quiero comentar mucho para no reventárselo al espectador. Pero si, es el final de una serie, pero podría ser el inicio de otra.

Hablando de finales… el de ‘Los Serrano’ fue muy comentado. ¿Consideras que este final va a provocar los mismos efectos positivos y negativos?

Yo preferiría que fuese comentado para bien. No sé si el final de ‘Los Serrano’ fue comentado para bien o para mal o simplemente se quedó en un chascarrillo. Lo cierto es que nadie lo ha olvidado.

Pero si te refieres a si nosotros vamos a plantear algún tipo de final de ese tipo, como que todo esto realmente no ha sucedido o ha sido un sueño… en absoluto. Nosotros somos conscientes y coherentes con nuestro universo. Hemos hecho una serie con un entorno apocalíptico de ciencia ficción y vamos a intentar responder respecto a las premisas y un poco a las leyes que nos hemos impuesto en nuestro universo. No va a ser un sueño ni va a ser un visto y no visto. Nos equivocaremos, pero no va a ser un cierre en falso.

Si la serie no se hubiese cancelado, ¿cómo hubiese continuado la historia en una cuarta temporada?

Hubiéramos, quizá, conocido como hubiese sido la vida de estos personajes en la isla y hubiésemos descubierto nuevos secretos que guardaba la isla. Sin embargo, desde nuestro punto de vista no hay ninguna deuda respecto a Antena 3. La cadena nos ha tratado siempre de maravilla, casi fue un acuerdo entre Globomedia y Antena 3, para que esta serie no viviese una etapa crepuscular con el descenso de audiencias y acabásemos en el late night. Queríamos acabar en alto, con casi dos millones y medio de espectadores y con una cuota de pantalla interesante.

Pensamos que es casi mejor finalizar con un buen recuerdo de la marca de ‘El barco’ que tiene miles, de fans, que haber muerto poco a poco. Personalmente me hubiese gustado hacer 200 capítulos de ‘El barco’ pero hemos hecho 43. Lo cierto es que podemos decir que nos vamos con la cabeza muy alta.

¿Se habló de hacer capítulos especiales que cerrasen la trama?

Hubiese existido la posibilidad de hacer uno, dos o tres capítulos especiales para cerrar quizá con más detenimiento y de una manera más exhaustiva la serie. Pero bueno, nosotros ya habíamos hablado con la cadena de que este capítulo 43 fuese el punto final. Hemos grabado unos epílogos y alguna secuencia añadida al capítulo e incluso con una diferencia de un año respecto al tiempo del capítulo, para contar que fue de estos personajes.

Muchos capítulos repetían su estructura: se planteaba un problema complejo, que se solucionaba de forma rápida en los últimos 5 o 10 minutos del capítulo. ¿Crees que este puede ser uno de los factores que han influido en la huida de espectadores?

Podría ser, yo asumo cualquier tipo de crítica. Está claro que ha habido un pequeño goteo de espectadores que ha dejado la serie. Nos hemos enfrentado al fútbol, a ‘Cuéntame cómo pasó’, a ‘Pesadilla en la cocina’… pero es cierto que si los espectadores no han regresado a la serie ha sido porque alguna cosa la hemos hecho mal. Lo hemos intentado solucionar, pero ha sido tarde. Precisamente en esta temporada no ha habido ese tipo de capítulos. Hemos agarrado más en tramas horizontales, más flashbacks, para profundizar más en el pasado de los personajes.

¿A qué achacas la pérdida de audiencia?

Hay que tener en cuenta que ahora mismo ‘El barco’ es la única serie de ciencia ficción española en parrilla. No recuerdo yo que haya otra, igual me equivoco… De hecho, si nos ponemos a rastrear las series de ciencia ficción que ha habido en España son poquísimas. Esta serie ha tenido muchos errores, pero realmente ha abierto un pequeño camino en la ficción española. Tradicionalmente en España siempre ha sido más fácil hacer una serie familiar. Antena 3 fue muy valiente a la hora de aceptar el reto que le propuso Globomedia.

‘El barco’ también es fruto de otra época. Cuando surgió los suicidios por deshaucios no abrían los informativos, no había una crisis económica tan brutal, no había un descenso de la publicidad tan notable, no había seis millones de parados,…

¿Hay algún otro proyecto relacionado con la ciencia ficción o más pegado a la realidad?

Sí, ahora mismo Globomedia tiene varios proyectos en marcha y yo estoy inmerso en uno de ellos, pero aún no puedo decir nada. Además, en unos días empiezo la grabación de “Kamikaze”, una película coescrita por Alex Pina y yo. Realmente proyectos siempre hay, y quizá con ese espíritu de reflejar una realidad más cercana, que ese mundo quizá fantástico que hemos reflejado en ‘El barco’.

¿Te gustaría contar con algún actor de ‘El barco’ en este nuevo proyecto?

Sería una locura no contar con actores de ‘El barco’, no solo con actores, sino con el equipo. Ha sido una serie tan compleja, tan difícil de grabar, que ha exigido mucho trabajo, no sólo desde el punto de vista actoral, sino también del técnico.

Ha sido una experiencia tan intensa que nos ha permitido conocer a un elenco de actores impresionante. Yo firmaba desde ya para quedarme con la gran mayoría de ellos para mi próximo proyecto. Pero como en cualquier proyecto es necesario ajustar perfiles, personajes, etc… Yo doy la cara por cada uno de los actores que han pasado por esta serie, de hecho hasta el final han seguido prácticamente todos.

¿Qué va a pasar ahora con los decorados de ‘El barco’?

Es un decorado tan bonito que sería una verdadera pena que no se usará más. La serie se ha vendido a más de 40 países, lo que es la lata. Pero hay varios países muy interesados en reutilizar los decorados, porque son brutalmente bonitos, y espectaculares. Hay interés para rodar su propio versión aquí, con sus actores. Hay varias productoras francesas y alemanas interesadas en esta opción. Se está estudiando que puedan grabar ahora en Madrid.

¿Cómo es ‘El barco’ en otros países?

Siempre son versiones basadas en ‘El barco’ de Antena 3. Pero hay países que, por ejemplo, se decantan más por el thriller, por el misterio o simplemente prefieren darle mayor protagonismo a la familia. Cada país tiene sus peculiaridades y sus gustos. La verdad es que el formato es muy internacional. Lo que muestra ‘El barco’ hubiese podido pasar en otro país claramente.