Información » Reparto » Belén Rueda

Biografía

María Belén Rueda García-Porrero, conocida artísticamente como Belén Rueda, es una actriz y presentadora de televisión española que nació en Madrid el 16 de Marzo de 1965. Tras una extensa carrera televisiva y cinematográfica, Belén Rueda es considerada una de las actrices españolas más cotizadas del momento.

Estudió arquitectura y trabajó como modelo antes de presentar algunos programas de televisión como “Telecupón”, “VIP noche”, “El gran juego de la oca”, “Ta toca’o”, “La ruleta de la fortuna”, todos ellos en la primera mitad de los años 90.

En 1997 hizo su debut como actriz con el personaje de ‘Clara Nadal’, que le sirvió tanto para “Médico de familia” (7 episodios) como para “Periodistas” (96 episodios). Luego llegaría su debút cinematográfico de la mano de Alejandro Amenábar  en “Mar Adentro” (2004), película ganadora del Oscar a la mejor película extranjera. Gracias a esta película Belén Rueda consiguió el premio como mejor actriz revelación en la XIX edición de los Premios Goya.

Tras rodar 104 episodios de “Los Serrano” (2003-2007, Telecinco), otra serie de gran éxito en la que interpretó a ‘Lucía’, emprendió nuevos proyectos, entre ellos, “El orfanato” (2007), una película de terror dirigida por Juan Antonio Bayona y producida por Guillermo del Toro. Posteriormente ha participado en varias películas como “Savage Grace” (2007) dirigida por Tom Kalin, “8 citas” (2008) dirigida por Peris Romano y Rodrigo Sorogoyen, “Spanish movie” (2009) dirigida por Javier Ruiz Caldera, “El mal ajeno” (2010) dirigida por Oskar Santos y “No tengas miedo” (2011) dirigida por Montxo Armendáriz.

En teatro ha participado en las obras “Closer” dirigida por Mariano Barroso (2007) y “La caída de los dioses” (2011) de Luchino Visconti y dirigida por Tomaz Pandur.

Además del mencionado Goya, cuenta con varios premios y nominaciones, a destacar: el premio a la mejor actriz por “Mar adentro” en la XIV Edición de los Premios Unión de Actores (2004) y en los Fotogramas de Plata 2004, el premio a la mejor actriz de cine por “El Orfanato” en los Fotogramas de Plata 2008, la nominación a mejor actriz en los premios de la Academia del Cine Europeo 2008 y el premio Kermode 2009 a la mejor actriz por “El Orfanato”.

Entre sus últimos trabajos se encuentra la tv-movie “La princesa de Éboli” (Antena 3, 2010) en la que fue la protagonista principal, “El Barco” (2011, Antena 3) donde hizo su aparición en la segunda temporada, “Luna. El misterio de Calenda” (2012, Antena 3) en la que da vida a ‘Sara Cruz‘ y las películas “El cuerpo” (2012) dirigida por Oriol Paulo en la que comparte protagonismo con Hugo Silva, Aura Garrido, José Coronado y Cristina Plazas, entre otros y “Séptimo” dirigida por Patxi Amezcua.

Su personaje en la serie

Leonor, una de las náufragas que aparecerá en una lancha de salvamento tras hundirse en el mar el trasatlántico en el que debía haberse casado y que será rescatada por los tripulantes del Estrella Polar.

Aunque Leonor requiere cuidados médicos a causa de la desnutrición, el calor y el sol, se recupera con sorprendente velocidad. En el Estrella Polar todavía no saben nada de los náufragos pero tienen claro que ella es la líder del pequeño grupo.

Leonor tiene, desde el primer momento, una conexión especial con el capitán. Una desmedida simpatía que levantará todas las antipatías de Julia, que sospecha de ella y ve con claridad cómo utiliza su inteligencia para forzar cenas y momentos íntimos con él.

Valeria, la hija pequeña del capitán, tampoco tiene demasiada simpatía a la naufraga, pero su padre está totalmente atrapado en la red de mentiras, sonrisas y dulzura tejida por la nueva tripulante.

También Ulises se verá seducido por los encantos y tretas de Leonor, formándose un incómodo triángulo amoroso en el que la enigmática recién llegada produce en la misma medida admiración, suspicacia y atracción.