Información » La serie

Sinopsis

¿Qué pasaría si un accidente borrase la tierra del mapa? ¿Qué pasaría si el fin del mundo te pillara encerrado en un buque-escuela de apenas 50 metros de eslora? ¿Qué pasaría si los únicos habitantes del planeta fueran tus compañeros de tripulación?

Estas son las premisas que maneja y que tratará de dar respuesta “El Barco”, la nueva y ambiciosa producción de Globomedia para esta primera temporada.

Todo comienza con un viaje en el buque-escuela “Estrella Polar”. Cuarenta alumnos y dos meses por delante para conocerse, enamorarse y hacer cosas por primera vez. Sin embargo, todo cambia cuando intentan volver a tierra.

El mundo no está ahí. Algo ha sucedido durante la tormenta (no descrita en ninguna carta marítima) que les sorprendió por la noche. No van a llegar a puerto. Han dejado de funcionar todos los sistemas de navegación y las comunicaciones se han interrumpido. Es como si no hubiese nadie al otro lado. Entonces, se dan cuenta de que los cuarenta pasajeros del barco son la única familia que tienen. Los cincuenta metros de eslora, su único hogar. Y el viaje que tienen por delante: la aventura más grande de su vida…

El detonante de esta fantástica aventura ha sido la puesta en funcionamiento, después de varias averías, del acelerador de partículas construido en Ginebra (Suiza) que ha fallado y que ha provocando un nuevo Big Bang. Lo que parecía sólo una amenaza catastrofista se ha hecho realidad.

Aventuras, misterio, acción, amor, desamor, comedia, drama… una mezcla de ingredientes perfecta para la primera temporada de “El Barco“.

La aventura continua con una segunda temporada. Tras la debacle apocalíptica que dio origen a la serie, los supervivientes constatarán que no están solos en el mundo, con el avistamiento en alta mar de una barcaza con cuatro náufragos, cuyas intenciones parecerán cada vez más sospechosas.

Una cápsula espacial, tormentas, ciclones, reptiles prehistóricos, mosquitos asesinos, una copiosa lluvia de peces, enfermedades, una catarata en mitad del mar serán los espectaculares y nuevos retos a los que tendrán que someterse los tripulantes del Estrella Polar. Además, se darán respuestas a algunos misterios, habrá una muerte entre los personajes principales e incluso llegarán a tocar tierra. Asimismo crecerá la tensión entre Ulises, Ainhoa y Gamboa.

Espectáculo, misterio, aventura, acción, amor, inquietud y emoción serán los ingredientes principales que rodearán a la segunda temporada de “El Barco”.

El Estrella Polar continua su viaje durante la tercera temporada con un claro objetivo, encontrar tierra. Tras 132 días de travesía, el buque avista la tierra prometida. Muchos pensaban que el viaje terminaría en ese momento, serían felices y encontrarían el paraíso, pero nada más lejos de la realidad.

Nuevas caras, nuevas aventuras, secretos, mentiras, recuerdos del pasado, edificios flotantes, tsunamis, icebergs, ataques de submarinos militares, bodas, preguntas, respuestas, traición, amor, amistad…será lo que deparará esta tercera temporada.

El rodaje

El rodaje de “El Barco” se lleva a cabo en dos escenarios completamente diferentes.

Uno en alta mar, frente a las costas valencianas, que se tiene que enfrentar a las dificultades propias de la grabación en un entorno natural, con el condicionante principal de la luz y el estado de la mar. Aquí se graban los exteriores, a bordo de la goleta Cervantes Saavedra, cuyo amarre real está en La Marina Real Juan Carlos I, puerto de la Copa América, en Valencia y que recibe el nombre de “Estrella Polar” en la ficción.

Otro en un plató, situado en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, que reproduce el interior de la Cervantes Saavedra, la segunda goleta más grande de España (sólo superada por el Juan Sebastián Elcano) y en el que se han cuidado todos los detalles, en busca de la mayor verosimilitud y realismo. Se ha buscado sobre todo la correspondencia visual con el buque-escuela real.

Además, para la tercera temporada, el equipo de grabación de “El Barco” se trasladó a algunos escenarios naturales de la Comunidad Valenciana donde rodaron algunas escenas de la serie. Entre los lugares escogidos se encuentran una cala llamada El Ruso en Peñíscola (Castellón) y un huerto de palmeras en Elche (Alicante).

El referente que han utilizado son las novelas de Julio Verne: grandes historias y grandes aventuras.

El Estrella Polar

Es el nombre del barco protagonista de la serie. Un buque-escuela de 1.800 metros cuadrados, 50 metros de eslora, 7 metros de ancho y 400 metros cuadrados de cubierta. Tiene tres plantas –o cubiertas– diferentes  conectadas entre sí por escaleras internas. En total 90 ojos de buey, 60 puertas, 17 escaleras, 120 vigas, 1.800 metros de cuerda para la cabuyería y 7.500 metros de cable.

En la planta superior, coincidiendo con la cubierta, se ubican el puente de mando que mantiene comunicación con la sala de máquinas y El Club que son las zonas de relax de los alumnos y alumnas, con una pequeña cantina al fondo.

El nivel intermedio está ocupado por el comedor con cuatro grandes mesas, las aulas donde se imparten las clases, la cocina y los camarotes de los oficiales y el capitán.

En el nivel inferior están situadas las habitaciones de los marineros y los alumnos/as, además de los servicios, los vestuarios y las duchas.

Para terminar, la sala de máquinas está presidida por un motor de gran envergadura y tonelaje de unos 2.700 kilos. Lo acompañan una serie de estancias que van desde la bodega hasta la lavandería, pasando por un pequeño taller o la sala frigorífica. Toda esta parte no tiene ventanas.

Carteles informativos para emergencias, cuadros de arte sobre el mundo marino o cuerdas que decoran las diferentes estancias estás repartidos por todas las habitaciones.

Está pensado para albergar y formar a un grupo de jóvenes alumnos/as en todo tipo de materias y conocimientos marinos, desde iniciación al buceo a oceanografía, biología, primeros auxilios o supervivencia extrema. Unos estudios que, en principio, tienen dos meses de duración.

Música

La música forma una parte muy importante de la serie de “El Barco”. A continuación se muestran algunas de las canciones que han sonado a bordo del Estrella Polar.

Primera temporada

  • Capítulo 1:Upside down” interpretada por Gareth Johnson
  • Capítulo 4: Holding on” interpretada por Dan y Adan Skinner
  • Capítulo 7: Walk of the tower” interpretada por Helen Jane Long y “Beacons” interpretada por Richard Lacy y Terl Bryant
  • Capítulo 8: Way better now” interpretada por Speedmarket Avenue
  • Capítulos 10 y 13: Piensa” interpretada por Pol 3.14
  • Capítulo 11:I love everything” interpretada por The School
  • Capítulo 12: Shoulder” interpretada por The School
  • Capítulo 13:Save tonight” interpretada por Gareth Johnson

Segunda temporada

  • Capítulo 4:I don’t believe in love” interpretada por The School
  • Capítulo 6:Jóvenes eternamente” interpretada por Pol 3.14
  • Capítulos 9 y 10:En nuestro retrovisor” interpretada por Pol 3.14
  • Capítulo 13:El Rompeolas” interpretada por Loquillo y “Puede” interpretada por El sueño de Morfeo

Temporada temporada

  • Capítulo 1:Rain or shine” interpretada por Adam Drake y Radhinka Vekaria, “Walk of shame” interpretada por Philip Guyler y “Beacons” interpretada por Richard Lacy y Terl Bryant

Premios

  • VI Premios Punto Radio – La Rioja: Mejor producción de televisión (Mayo, 2011)
  • Premio Ondas: Mejor interpretación femenina-Blanca Suárez (Noviembre, 2011)
  • XIV Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo de Benalmádena: Mejor producción de televisión (Noviembre, 2011)
  • I Edición de los Premios Neox Fan Awards: Mejor serie de televisión e Irene Montalà como mejor actriz (Octubre, 2012)

Proyección internacional

La exitosa serie de “El Barco” ha conseguido una gran repercusión en el mercado internacional. Tanto es así que hasta treinta países ya disfrutan de las aventuras de Estrella Polar y sus tripulantes.

La ficción producida por Globomedia para Antena 3 ha recalado en varios países de Europa como Austria, Bulgaria, Croacia, República Checa, Alemania, Hungría, Italia, Macedonia, Polonia, Portugal, Rumanía, Serbia y Suiza, entre otros, mediante el canal de pago AXN CENTRAL EUROPE, que emite en Europa Central y Europa del Este.

También se puede disfrutar de las peripecias de los tripulantes del Estrella Polar en varios países del continente americano como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Uruguay, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Haití, Bahamas, Bermudas y Las Antillas francesas y holandesas, entre otros, a través del canal de pago de DIRECT TV, que emite en Latinoamérica.

El Barco” también puede verse en algunos países del continente americano como China, Hong Kong, Bangladesh, India, Indonesia, Japón, Mongolia, Singapur y Tailandia.

Y llegará a países como Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania, Kazajstán, Uzbekistán, Turkmenistán, Tayikistán o Rusia, por AXN SCI FI. Varias cadenas de Brasil, México y los territorios de lengua hispana de los Estados Unidos han apostado también por esta original ficción.