Zona El Barco

Entrevista exclusiva a Christophe Miraval, “Philippe” en El Barco


El actor Christophe Miraval, que interpreta en “El Barco” a ‘Philippe’, la pareja sentimental de la científica ‘Julia Wilson’ cuando había Tierra y uno de los responsables del proyecto Alejandría o proyecto del acelerador de partículas ha respondido a todas vuestras preguntas.

 

“Espero que Julia Wilson esconda muchos secretos”

 A continuación desarrollamos íntegramente la entrevista en exclusiva que el actor nos ha concedido para nuestra web y os recordamos que le podremos ver en esta segunda temporada.

Antes de nada quisiera felicitarle por su actuación dentro de la serie “El Barco” y agradecerle que nos haya concedido esta nueva entrevista para Zona el Barco. Desde aquí le deseamos mucha suerte en su prometedora carrera profesional y esperamos poder seguir disfrutando de su presencia en la serie y en otros proyectos futuros.

Para empezar, ¿Por qué decidiste ser actor? ¿Cómo fueron sus primeros pasos en el mundo de la interpretación?

Para mi, contar historias, descubrir otras vidas es una manera excepcional de vivir tu propia vida. Todavía estoy dando mis primeros pasos, en esto no paras de dar primeros pasos. Mi chica me regaló un curso de arte dramático porque sabía que era mi espinita clavada, pero la vida me había llevado hacia otros derroteros. He tenido la suerte, porque es una suerte, de que me atendieran los mejores directores de casting y como les encajaba en los perfiles que buscaban, me dieron oportunidades. Eso es una suerte inmensa.

Lleva tiempo viviendo en Madrid ¿Qué es lo que más le gusta de la capital española?  ¿No echa de menos su querida Marsella natal?

De Madrid me gusta casi todo, enseguida me sentí como en casa. Enseguida te haces tu propio Madrid. Marsella está a una hora escasa en avión, cuando quiero ver a mi familia, me escapo, pero claro, ellos prefieren venir aquí. En breve habré vivido más años en Madrid que en Marsella, y seré madrileño de pro.

Entre sus apariciones televisivas más recientes se encuentran los papeles de ‘De Gaulle’ en “Los hombres de Paco”, ‘Philippe’ en “El Barco” y ‘Steven’ en “Amar en tiempos revueltos”, series con grandes niveles de audiencia ¿Qué le ha aportado el hecho de formar parte de esas series? ¿Con cuál de los tres personajes anteriores se identificaría más y por qué?

Cuando estas empezando en esta profesión, como es mi caso, es un honor – decimos todos lo mismo, pero es así- y una oportunidad tremenda que te llamen para series tan buenas, para productos televisivos tan serios. Es poder asistir a rodajes de primera, con repartos buenísimos, actoraz@s de los que puedes aprender mucho. Cuando empiezas, estar en alguna serie como estas tres es un lujazo. No me identificaría con ninguno. Quizás con el americano de Amar en tiempos revueltos comparto el ser extranjero, (bueno, cada vez menos) y flipar con España, pero poco más.

¿Qué papeles le gusta más interpretar: aquellos en los que haces de bueno o de malo?

Malo, malo, malísimo. Los buenos aburren, no suelen aportar nada a las historias. El malo es mucho más interesante. En la vida solemos ser buenos y resulta mucho mas divertido ser malo en la ficción. Ojala me toque algún personaje malo con fundamento, no que sea el malo porque viste el traje negro y lleva pistola; es decir malo como podemos serlo todos en nuestra vida en algún momento. Por ejemplo el tío que le miente a su mejor amigo y le dice que se ha cancelado la fiesta para realmente ir él solo con la chica que les gusta a ambos. Eso es un malo cojonudo. Mucha gente en su día a día es mala, engaña, miente, manipula, tergiversa. JR de Dallas era un malo excelente, y no mataba a nadie. Era un malo “joputa”, esos molan. Eduardo Noriega en “Tesis” dio vida a un terrorífico malo.

¿Qué proyectos de futuro tiene previstos para este año?

Dicen que si los cuentas se chafan. Hay algo que si sale, colmaría mis deseos de la pregunta anterior… (No, no es hacer de JR en el remake español).

En la serie de “El Barco” interpretas a ‘Philippe’ ¿Tienen algo en común Christophe Miraval y Philippe?

No, que yo sepa, aparte del careto, nada. A Philippe, todavía no le he pillado el punto, no me ha dado tiempo, han sido muy pocas apariciones, sin mucha profundidad.

¿Cómo te sientes al formar parte de una serie como la de “El Barco”?

Un tío con mucha suerte.

¿Por qué piensas que la serie tiene tanto éxito entre el público juvenil?

Esta ambientada en un universo totalmente inhabitual, lo cual la hace muy atractiva a priori y sus protas son jóvenes adultos metidos en una aventura fantástica. Los espectadores más jóvenes se pueden identificar muy bien con ellos.

¿Con qué actores de reparto de “El Barco” con los que has trabajado te llevas mejor? ¿Habías coincidido con alguno antes del rodaje?

Me llevo muy bien con todos los que conozco, he trabajado con pocos, sobre todo con Irene e Iván. Había coincidido con Juanjo Artero en El Comisario, con Neus Sanz en Los Pacos y con Mario Casa en SMS.

La mayor parte de sus apariciones en la serie de “El Barco” han sido mediante el uso de ‘flashbacks’ ¿Qué opinas de este recurso que utilizan los guionistas para explicar algo del pasado y que es relevante para poder entender la serie?

Es un recurso muy necesario. Para entender el presente hay que mirar atrás. En el barco se vive una situación excepcional, y es interesante saber de dónde vienen los personajes, como se ha llegado a esta situación, porqué…

¿Sabía realmente Philippe y el resto de científicos del proyecto que se iba a producir un fallo en el acelerador de partículas? ¿Fuisteis conscientes de las graves consecuencias que desencadenaría para la humanidad si hubiese problemas?

Menos mal que ha fallado, si no, nos quedamos sin serie! En serio, las cosas siempre pueden salir de una manera… o de otra. Pero a lo mejor, vaya usted a saber, esto es precisamente lo que buscaban todos aquellos científicos tan serios, quien sabe…

¿Qué le ha parecido trabajar con la actriz Irene Montalà haciendo de novia dentro de la serie “El Barco”? ¿Cree que esconde algún secreto que aún no sabemos?

Irene es maravillosa, es muy guapa y además transmite perfectamente lo que tiene que contar, con muy poco. Espero que esconda muchos secretos.

¿Crees que Philippe ha sido bastante sincero con Julia Wilson?

Para nada, ha sido un cabroncete. Quizá en algún momento entendamos por qué. Pero Julia es una científica muy ambiciosa y muy profesional, creo que sabía perfectamente dónde se estaba metiendo. Y a lo mejor la que no ha sido sincera ha sido ella…

¿Piensas que es una acertada decisión dejar a Julia Wilson en manos de Luis Gamboa (su facilitador dentro del proyecto)?

No le ha quedado más remedio. Es una decisión fantástica para Juan Pablo Shuk que interpreta a Gamboa, pero malísima para mi! En la serie están dando mucho juego, la relación entre ambos es muy ambigua, y sólo se ha descubierto que es su facilitador en el último capitulo de la primera temporada…

¿Te gustaría que Philippe no estuviese muerto y se encontrase de nuevo con Julia Wilson? ¿Cómo cree que sería ese reencuentro?

A mi me encantaría, por supuesto. El reencuentro sería muy fuerte. Cuando has hecho el duelo de un ser querido y de repente aparece… imagínate. Imagino que la relación entre ellos sería muy distinta si Philippe volviese.

La primera vez que la serie “El Barco” salió fuera de plató fue para grabar los recuerdos del pasado de Burbuja – Roberto Cardeñosa. En una de esas escenas pudimos verte persiguiendo y disparando a Burbuja por las calles del Madrid de los Austrias ¿Cómo se desarrolló el rodaje de esas escenas? ¿Hubo mucha acción?

Sí hubo muchísima acción, estuvimos literalmente corriendo todo el día por el Madrid de los Austrias, repitiendo una y otra vez las tomas. El otro día pasaba por esta zona dónde grabamos estas escenas, y me entró una fatiga en el cuerpo solo de recordarlo. Pero una fatiga sana, fue una paliza pero de las buenas, no me quejo en absoluto.

¿Suponía Burbuja un verdadero problema para el proyecto para querer acabar con su vida?

Supongo que sí. Hay que tener una muy buena razón para querer matar a alguien. Pero creo que más que matar a Cardeñosa (todavía no era “Burbuja”), se trataba de recuperar la carpeta roja.

¿Qué le ha parecido trabajar con el actor Iván Massagué? ¿Qué es lo que más resaltaría del personaje que interpreta este actor?

Ivan corre muy deprisa, es agotador, pero me ha gustado mucho trabajar con él. Me gustaba mucho en la serie que hacia con A.Dechent, que iba de una familia, no recuerdo como se llama. Su personaje es un caramelo, uno de los mejores de la serie, tiene muchas aristas, un pasado y un presente muy distintos, Iván le da muchísima humanidad. Es muy interesante, es cojonudo.

Si Philippe estuviera vivo, ¿Dónde crees que le gustaría estar: dentro del barco o en el 1 % de tierra habitable?

Mientras este vivo… En el barco, ya sabemos que no está, entonces espero que este en ese 1% de tierra habitable cultivando su huerto, cazando pajaritos, haciendo sudokus.

Si estuvieras dentro del Estrella Polar junto al resto de la tripulación ¿Con qué personaje/s crees que te llevarías mejor?

Con Ulises, porque como él, a priori, Philippe no pinta nada en el Estrella Polar.

De todas sus apariciones en la serie: despedida emotiva de Julia Wilson en la furgoneta (capítulo 1), la grabación del mensaje sobre como actuar en caso de desastre (capítulo 2), persecución de Roberto Cardeñosa-Burbuja (capítulo 9) o la firma del contrato de Julia Wilson para participar en el proyecto Alejandría (capítulo 13) ¿Cuál te ha gustado más y por qué?

 Me gustó mucho grabar la persecución de Cardeñosa y la firma del contrato de Julia. En el primero, me sorprendía el giro que tenía Philippe, un modosito científico que de repente empuña un arma y persigue a un tío por la calle para matarle. La firma del contrato fue grabada en un decorado muy especial, un ambiente distinto, me parece que abría una nueva dimensión para el Proyecto Alejandría. Era un placer ver la actuación de Irene que estaba delante de nosotros y llevaba el peso de estas secuencias.

¿Tiene alguna anécdota que nos pueda contar sobre esas escenas de las que ha formado parte?

Persiguiendo a Roberto por el Madrid de los Austrias, había obras y arena por el suelo, en una toma, corriendo, resbalé y me caí. Tuve la rodilla y la cadera azules varios días, pero podía andar, y correr, y lo importante en este momento era terminar la grabación. El problema es que… me había cargado el traje, el pantalón estaba rajado. Habíamos grabado mucho con ese traje y teníamos que terminar la grabación con éste. Quedaban pocas tomas por grabar, las chicas de vestuario consiguieron arreglarlo con cinta americana, y en montaje se disimuló muy bien que en algunas tomas llevaba un pantalón destrozado.

¿Qué consejos o recomendaciones le daría a alguien que está iniciando sus estudios en el mundo de la interpretación?

Ten un plan B y disfruta mucho del plan A. El plan B te permitirá aguantar. En este oficio es muy dura la falta de trabajo. Y disfruta mucho del camino. En esto no se “llega” nunca. Aunque te lleves un Oscar, al día siguiente hay que ir a trabajar, hacer otra buena peli, otro buen personaje, contar otra buena historia, etc…

Para concluir la entrevista y para adentrarnos un poco más en el futuro, ¿Qué final le darías a la serie “El Barco”?

Todos en una iglesia… ¡Estaban muertos!. Ah, eso ya lo contaron, pues… no sé… ¿que era un sueño del capitán.

Podéis leer la anterior entrevista que nos concedió Christophe Miraval pinchando aquí, así como la información de su biografía detallada y su personaje en “El Barco” pinchando aquí.

© Copyright Zona El Barco. Prohibida su copia, reproducción o utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.