Zona El Barco

Entrevista exclusiva a Christian Stamm, el Comandante Hopkins en “El Barco”


Hoy, el Comandante más misterioso de “El Barco” entra en Zona El Barco: Christian Stamm es el actor que da vida al Comandante Hopkins, el personaje que contactó con El Barco al final de la última temporada.

Christian Stamm en Zona El Barco
Copyright (c) Christian Stamm

Sin saber prácticamente nada sobre tu personaje, los lectores de Zona El Barco se han aventurado a hacerte preguntas, y con todas ellas se ha redactado esta entrevista que esperamos que te guste, Christian.

Sabemos que eres abogado, y que llegaste a ser actor un poco por casualidad, ¿qué te llevó a entrar e investigar el mundo de la interpretación?

Esto arranca bien, excelente pregunta, pero difícil de contestar resumidamente. Después de estudiar Derecho en Alemania y en España, y a la vez de empezar a trabajar como abogado, me metí en escuelas de interpretación, y durante 10 años seguí formándome y trabajando como actor, y a la vez fichando en la oficina cada mañana. Después de este tiempo, me di cuenta que, a nivel de crecimiento personal, tanto emocional como psicológico, mi profesión de actor me daba infinitamente más que la de abogado. El precio que pagué por ello, evidentemente, es la comodidad y una cierta seguridad económica, pero ha valido muchísimo la pena.

Algo que llama bastante la atención es la cantidad de idiomas que dominas. Seguro que conseguirlo ha sido duro, ¿te ha beneficiado mucho a la hora de encontrar trabajo?

Si ha sido ‘duro’, no lo sé, en parte ha sido por varias circunstancias de la vida, por los que yo no tengo mérito: Fue gracias a mis padres que me crié en Italia y EEUU, e iba a un muy buen colegio europeo, donde aprendí, inglés, francés e italiano desde los 7 años. Se puede decir que yo me ‘curré’ el castellano y el catalán, además de procurar mantener alto el nivel de los demás idiomas. Y sí, definitivamente me ha ayudado a la hora de trabajar, sin ninguna duda.

Christian Stamm en Zona El Barco
Copyright (c) Christian Stamm

Has hecho cine, televisión, teatro, publicidad, doblaje (¡de todo!). Si tuvieras que elegir alguno de los proyectos de todos los que has hecho, ¿cuál elegirías? ¿Por qué?

Siento ser aburrido con esta pregunta, pero cada proyecto tiene algo especial (si no, no lo hago), cada proyecto es un paso más, un escalón más. Intento no mirar mucho hacia atrás, y tampoco hacia delante. Procuro mirar el ‘ahora’, aunque te sonará a tópico…

Y de todos los personajes que has interpretado, ¿con cuál te quedarías?

Otra vez me arriesgaré ser algo aburrido: La gracia está en sacarle algo ‘especial’ a cada personaje. Y más, teniendo en cuenta que cada personaje tiene una parte de nosotros, los actores. Precisamente el hecho de que cada personaje es, en parte inventado, y en parte un aspecto dentro del actor, a la vez que no se sabe, que parte es cual, eso es lo que les otorga al actor su ‘libertad’ para actuar. Y es lo que hace tan valiosa esa profesión para mí.

Empecemos a hablar ahora de la serie: ¿cómo llegó a tus manos el papel del Comandante Hopkins, tuviste que pasar algún cásting?

En este caso, no. Me llamaron directamente, a través de mi representante.

 

¿Cuál fue tu reacción al enterarte de que ibas a formar parte de El Barco?

Me alegré, evidentemente, pero moderadamente, ya que no conocía la serie. Luego me enteré del equipo… Juanjo Artero,  Neus Sanz (me encanta esa actriz), Mario Casas… y otros actores muy buenos, y mi entusiasmo creció por momentos. No hay nada más satisfactorio y divertido que actuar con otros buenos actores…

Y aunque en las escenas que hemos visto tu personaje no está en El Barco, se habrán rodado en el plató de la serie. ¿Coincidiste con otros actores o actrices de El Barco entre secuencias? ¿Qué tal te han acogido?

Hasta ahora solo coincidí con Juanjo, Mario, y Patricia Arbues, pero la acogida genial, la verdad. Realmente uno tiene la sensación de que todos estamos en el mismo ‘barco’, y nunca mejor dicho.

Christian Stamm en Zona El Barco
Copyright (c) Christian Stamm

¿Hay algún miembro del equipo de la serie con quien te lleves especialmente bien?

Esto es una pregunta capciosa, ¿no? Esa te la ha hecho Jordi Gonzalez, de la ‘Noria’, ¿no? jajaja..

¿Cómo ha sido la experiencia de rodar para esta serie? ¿Te has sentido cómodo?

Súper cómodo. Siempre se agradece cuando el equipo, aparte de muy profesional, también es igual de agradable. Otra cosa que aprecio mucho como actor es la comunicación con el director (o directores, en este caso), y la misma no hubiera podido haber sido mejor, entre David Molina y Sandra Gallego (los directores con los que tuve el placer) y yo.

Y empezando a hablar de la trama de tu personaje, tengo que decirte que a pesar de que su aparición en la serie ha sido de escasos segundos, ha dado para generar miles de teorías sobre él.

La duda principal que todo el mundo tiene en mente es la localización de tu personaje, ¿dónde está? Unos apuntan a que estás en otro barco o en un submarino, otros dicen que en una nave o en la estación espacial, pero realmente no sabemos nada… ¿Qué te parecen estas teorías, van por buen camino? ¿Tardaremos en descubrir donde se encuentra?

¡¡¡No me tires de la lenguaaaa!!! No te puedo decir nada, ¡¡ni siquiera si van por buen camino!! Solo te puedo decir que, ¡¡o el COMANDANTE HOPKINS se larga de allí YA, o ya puede decirle adiós a su bonito pelo mega-repeinao..!!

Algo en lo que casi todos coinciden es que el COMANDANTE HOPKINS tiene algo que ver con la milagrosa desaparición y posterior curación del malvado Gamboa… Si la teoría del barco o del submarino fuera cierta, esto tendría cierto sentido, ¿no?

“Si la teoría del barco o del submarino fuera cierto…”.., eres bueno… ¡MUY bueno, chaval! ¡¡Pero a mí no me liarás!! ¡¡¡JUAJUAJUAJUAJUA!!!

“Nos quedan cuatro horas de vida”. Esa es una de las frases que pronuncia tu personaje en la conexión con El Barco, y tampoco han faltado las preguntas sobre ella: ¿Por qué sabe tu personaje que solo le quedan cuatro horas de vida? Una de las posibles teorías sobre esto es que están enfermos…

Sí, sí, una de las posibles teorías sobre esto es que están enfermos… (¿”están”… o “está”..? áh…) Otra teoría es, que el COMANDANTE HOPKINS tiene el pavo del Día de Acción Gracias en el horno, y se le ha roto el botón del gas, ¡y no sabe cómo apagarlo! Otra, de que MAMÁ HOPKINS le ha enviado un paquete con comida de la buena, incluso un queso de estos super apestosos, ¡y que no hay manera de aguantar aquello…!

Tampoco sabemos las intenciones de tu personaje, ¿será otro malo para la serie o por el contrario será pacífico? Muchos opinan que quizás esté tendiéndole una trampa al Estrella Polar… ¿Nos sorprenderá?

… Sorprenderá, desde luego que sorprenderá… 😉

Otros lectores opinan también que el Comandante está compinchado con la doctora Wilson y con Gamboa, que forma parte del proyecto del acelerador de partículas,  o que incluso ese vídeo podría haber sido programado por Gamboa y no ser en directo, ¿te gusta que todos teoricen sobre qué le puede pasar a tu personaje y lo que puede pasarle?

¡¡Me encanta!! ¡¡Y me encanta ver que haya imaginación en este país!! Aquí hay material… no para otro guión, sino para unos cuantos más…!!!!! (Llamadme si rodáis otro proyecto… tipo… “El Barco – The Parallel Univers”…)

Algo que nos gusta a todos los espectadores de la serie es conocer el pasado de los personajes y saber qué ha sucedido con ellos, a través de flashbacks… ¿Veremos alguno sobre tu personaje?

¡¡A mí también me encantan los flashbacks de personajes!! (lo dije.. eres bueno, muuuuuy bueno…!)

¿Volveremos a ver a tu personaje en la segunda temporada de la serie? ¿Será un nuevo fichaje de la serie o solo aparecerá durante algunos capítulos?

El COMANDANTE HOPKINS volverá en la segunda temporada, sí. Ahora, el ‘como’ y especialmente el ‘cuanto’, eso depende de vosotros, los espectadores!! Porque os digo una cosa: ¡tenéis más poder de lo que pensáis!

Christian Stamm en Zona El Barco
Copyright (c) Christian Stamm

Además de tu personaje y las personas que estén con él, sabemos que en la segunda temporada de la serie habrá nuevas incorporaciones, entre ellas Belén Rueda, que será una náufraga que aparecerá durante tres capítulos, ¿qué te parecen estas incorporaciones?

Para mí, las nuevas incorporaciones les dan vida a una serie, además de continuidad. Ya lo hemos visto en “Perdidos” y otras series. En mi opinión, la vida de una serie es directamente proporcional a su capacidad de renovación y adaptación, además de creatividad, evidentemente. Salta a la vista que El Barco está ‘navegado’ por unos guionistas, directores, productores, equipo, etc que saben lo que hacen, y no me cabe ninguna duda de que nos tienen más de una sorpresa guardada.

¿Crees que cambiará el comportamiento de los tripulantes del Estrella Polar al comprobar que van apareciendo supervivientes cuando prácticamente habían perdido la esperanza?

Interesante pregunta, muy psicológica (me encanta). Yo creo que sí, que debería. Esto da esperanza, la esperanza ganas de vivir y sobrevivir, y esto hace que uno se plantea la vida ya a medio y largo plazo, y no solo a corto plazo, y esto a su vez hace que la gente cuide más la “civilización” entre ellos, además de sus relaciones, sus amores, etc etc… ¿no?

Y en el plano amoroso, muchos te emparejan ya con la Doctora Wilson, ¿te gustaría que comandante y científica vivieran una historia de amor en El Barco?

¿A que está buena la Doctora Wilson…? Hm…

Por la forma de hablar de tu personaje, intuimos que es extranjero, ¿estamos en lo cierto? ¿De dónde es?

Estáis en lo cierto, es extranjero. No os voy a decir de donde es… pero es evidente, ¿no?

Christian Stamm en Zona El BarcoCopyright (c) Christian Stamm

Si estuvieras en la misma situación de tu personaje, quedándote solo cuatro horas de vida, ¿qué harías?

Excelente pregunta. Supongo que le prepararía una cena romántica a la Doctora Wilson. Durante la cena procuraría estar al tanto de la hora que es… disimuladamente claro, no queremos cortar el rollo… Puede incluso que me saltara el café, eso ya lo veríamos.., depende como fuera todo, claro. Y a la hora del postre le diría que… que… que lo siento, pero la ‘crema catalana’ no me quedó nada bien, y que nos tendríamos que buscar a otra cosa ‘dulce’, para terminar la velada… (puntitos puntitos).

Y si hubieras sido uno de los tripulantes del Estrella Polar, ¿qué crees que habrías hecho al enterarte de que la tierra había desaparecido?

Jo, qué pregunta tan difícil… Primero hubiera ‘flipao’. Luego hubiera empezado a mirar, como organizarnos la vida en un Barco con 20 personas más. Luego me hubiera buscado una novia. Luego hubiera intentado descubrir quién es el ‘listillo’ de la familia… Vaya, exactamente lo que han hecho los tripulantes del Estrella Polar… jeje.. Ok. Ok.. Voy a ser un poco más original..: Hubiera intentado averiguar, a nivel espiritual, porqué somos nosotros los únicos supervivientes.  Pero bueno, así soy yo, me gusta lo ‘trascendental’…

¿Has visto la primera temporada de “El Barco”? ¿Te ha gustado?

Como dije al principio, me puse a ver la serie solo en el momento de participar en él… Y la verdad es que me llevé una muy agradable sorpresa. Y ya estoy enganchado.

Christian Stamm en Zona El BarcoCopyright (c) Christian Stamm

¿A qué crees que se debe el éxito de audiencia de la serie en televisión? Ha tenido una media muy por encima del resto de series y ha liderado en cada emisión.

Creo que el secreto del éxito de El Barco está en una excelente ejecución de un guión fantástico y original. Soy muy fan de algunas series americanas, y por fin una serie española no le tiene nada que envidiar a ellas. Y no soy solo yo: la semana pasada vinieron a verme unos amigos míos americanos cineastas, y vieron el episodio en mi casa. ¡¡Se han quedado con un montón de ganas de ver más!!

Además de “El Barco”, ¿tienes más proyectos a la vista? ¿Algo que se pueda contar?

Sí, hay proyectos a la vista. Pero no se puede contar aún, soy un poco supersticioso en esto.

Zona El Barco también triunfa entre los seguidores de la serie, ¿nos has visitado alguna vez?

¡Claro que lo he hecho! Creo que es el mejor ‘accesorio’ de la serie que un fan podría desear. Es increíblemente completo, es original, y tiene muchas cosas que otras no tienen.

Y con esto terminamos la entrevista Christian, espero que te haya gustado. Desde Zona El Barco te deseamos mucha suerte en todos tus proyectos, esperamos verte de nuevo por la web y sobre todo que tu personaje dé mucho juego en la segunda temporada. ¡Gracias por la entrevista!

¡¡Muchas gracias a vosotros, ha sido un verdadero placer!!

Enlaces de interés: Página web de Christian Stamm · Twitter de Christian Stamm · Twitter del Comandante Hopkins (personaje, no actor)

© Copyright Zona El Barco. Prohibida su copia, reproducción o utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.

Comenta en el foro

Todos los derechos de las fotos de Christian Stamm utilizadas en Zona El Barco son de propiedad de éste.