Zona El Barco

Bernabé Fernandez: “La llegada a tierra no está pensado como un cierre de ciclo”


Javier Hernández,  Bernabé Fernández y Álex Barahona están actualmente con su obra de teatro “Romeo” y han concedido a una entrevista a VIM Magazine en la que hablan de asuntos bastante interesantes de “El Barco”

Javi y Bernabé, habéis hablado de “El Barco“. ¿La llegada a tierra del Estrela Polar supone un cierre de ciclo? ¿Qué aportará la isla a la trama?

Berna: el momento de la llegada a tierra no está pensado como un cierre de ciclo; y sí, va a haber muchas cosas nuevas. Para los actores han sido los mejores guiones que hemos leído y los directores estaban sumamente entusiasmados con ellos. Son capítulos llenos de acción y suspense, por encima de todo.

Es lógico, porque los guionistas, aunque tenían en la cabeza miles de cosas, estaban acotados por el espacio, un barco de noventa metros. Eso ya ha dado para dos temporadas y media, y a partir de ahora es cuando en El Barco va a pasar de todo. Hay muchas grandes sorpresas, pero si se cuentan no tendría gracia.

¿Creéis que hoy en día se podría encontrar una lealtad o amistad como la que hay en vuestra obra de teatro “Romeo?

Álex: Quizá el valor más difícil de conseguir, y que sí que está más arraigado en aquella época, es la lealtad. En ese punto yo creo que ahora somos más flexibles, pero en el sentimiento del amor y de la amistad… creo que no hemos cambiado.

Bernabé: Yo creo que antes, tanto el amor como la amistad, estaban subyugados a una gran cantidad de factoresque hoy  en día no lo están tanto, como por ejemplo la clase social. Hoy en día se puede ser amigo perfectamente de gente de otras tendencias políticas, incluso de otras clases sociales. El amor es igual…solo que en aquel entonces estaba más visto como una convención de “hay que estar casados para formar una familia”. Romeo y Julieta es una oda al amor verdadero, pero en ese momento el amor se veía como un negocio donde la gente se casaba para poder engendrar hijos y juntar dinero. Y hoy en día no es así…yo creo que la gente sí que está junta por amor, en general, por lo menos en la sociedad occidental.

Javi: Yo creo que aquí el amor de Romeo sí que es verdadero porque precisamente se salta esta disputa familiar que tienen, y sí que creo que esos valores existen hoy en día. La amistad sigue igual: nuestros tres personajes podrían ser tres chavales de ahora que se ríen entre ellos. El amor igual y… ¿quién no ha dejado en un momento dado un poco de lado a las amistades por un amor que le tira más? Así es la vida.

¿Qué le aporta un clásico como “Romeo y Julieta” a esta versión particular con solo tres actores?

Javi: Yo creo que buscarle el lado cómico a Romeo y Julieta. Esta obra tendrá mil maneras de verse, pero la comedia yo nunca la había visto, y ‘Romeo’ me parece muy bien adaptada para conseguir eso.

Bernabé: Los productores que hicieron esta obra la escribieron como homenaje a otro de los productores, que tuvo un ictus cerebral. Ellos quieren hablar de la amistad y de cómo viven la muerte a través de la amistad, del amor, de la pérdida de uno de los amigos. Creo que eso, con los otros personajes, no se podría contar.