Zona El Barco

Antena 3 se prepara para elevar anclas


Esta pieza vale. Aquella puede servir. Esa no, no encaja con lo que buscamos. Un día en el desguace supone un esforzado trabajo de búsqueda. Sobre todo si es un desguace de barcos. Muchas horas han pasado en ellos el equipo de Globomedia. La productora prepara para Antena 3 una serie que aborda la vida de la tripulación y los estudiantes de un buque de escuela, y que se desarrolla íntegramente en un barco.

Una evidencia: Madrid no tiene playa, no hay mar. Un reto: construir un barco en la capital, nada menos que de tres plantas y 14 metros de altura. El equipo de Globomedia, bajo el timón del capitán Álex Pina, se echó a la mar hace dos años. “Ha sido un proceso arduo y complicado. Un proyecto que nunca antes se ha hecho”, explica Pina, productor ejecutivo y guionista de la serie que, temporalmente, se llama ‘El barco’.

El equipo de arte, bajo la dirección de Fernando González, trabaja contra viento y marea para construir el plató donde se grabarán las escenas de interiores, que debe tener una característica muy especial: tiene que poder inundarse, mojarse entero. “Es una dificultad a la que no nos habíamos enfrentado antes”.

Paralelamente, los guionistas dan los últimos retoques a la historia. Una tarea nada sencilla, pues deben intentar agruparlos en tandas de 5 o 6 para que se puedan grabar de un tirón cuando salgan a navegar con el barco y así evitar viajar constantemente de Madrid al mar y viceversa.

“El barco se enfrenta a una situación complicada, única, terrible, sin posibilidad de volver a tierra”, adelanta el productor ejecutivo. “Digamos que la Tierra no será como ha sido hasta ahora”. Y hasta ahí puede leer. La idea es presentar una serie coral, con una gran figura que será el capitán, la tripulación y los alumnos del buque escuela, con el objetivo de llegar a diferentes targets de edad. “Es una serie que innova, que presenta un diferencial absoluto”, apunta Pina, que agradece la confianza y el respaldo de Antena 3 al proyecto, cuyo estreno está previsto para 2011. La línea argumental está emparentada con Julio Verne: misterio, elementos fantásticos, pero desde una mirada vital y cómica.

El ‘casting’ para buscar los actores aún no se ha iniciado –”tenemos claro el perfil, pero no los nombres”– y el del barco está a punto de cerrarse. En este proyecto todo el proceso ha sido al revés: lo más apremiante era el escenario, tanto de interiores como exteriores.

El equipo, además de visitar desguaces de barcos en busca de piezas para el decorado de Madrid, ha recorrido los puertos de España en busca del escenario ideal. Entre las opciones que barajaron, llegaron a contactar con el Instituto Español de Oceanografía porque una de sus primeras ideas era que fuera un barco científico, tipo el Hespérides, algo que se descartó. La opción definitiva, a punto de concretarse, es una goleta de tres velas.

Uno de los principales quebraderos de cabeza del equipo es cómo afrontar las grabaciones en alta mar, uno de los pilares de la serie. Están estudiando diferentes posibilidades –desde el mismo barco, plataformas…–, siempre teniendo la seguridad como prioridad.

La tripulación ultima los detalles para zarpar. El mar está en calma. Sólo falta el capitán que, desde el otro lado de la cámara, sea capaz de llevar este barco a buen puerto.

Fuente


Etiquetas:,