Zona El Barco

Alberto Jo Lee (Cho Sung en El Barco): “Soy catalán y me va la siesta”


La revista Teleprograma ha pasado un rato charlando con Alberto Jo Lee, una de las incorporaciones de la tercera temporada de ‘El Barco, con quien ha hablado de la serie, su trayectoria, sus nuevos proyectos y sus hobbies.

Empezó la temporada como el prisionero de una embarcación que era rescatado por la tripulación del ‘Estrella Polar’ y se ha convertido en un imprescindible para la avanzadilla que desembarca en la isla.

¿Qué aventuras le esperan?

Protegerá al grupo de los enemigos que han llegado antes que nosotros y quieren matarnos; pero sobre todo a Vilma [Marina Salas], de quien está enamorado y a quien desvelará su secreto: en realidad les entiende a todos porque sabe español. Mentía por desconfianza y miedo hacia ellos; ahora es uno más.

Cuando llegaste a la serie ¿Cómo te recibió el equipo? 

El primer día estaba nerviosísimo, al ser nuevo, pero Luis Callejo [De la Cuadra], con quien compartí rodaje en ‘El club de los suicidas’ y ‘Al final del camino’, me allanó el terreno. Todo el equipo, artístico y técnico, me hicieron sentir muy cómodo hasta el último capítulo, el agosto pasado.

¿Lo mejor de la serie?

Que por fin me dejan hablar bien, en español. Hasta ahora, me daban papeles de chino; idioma que no domino, pero para el que me asesoraba un amigo mío que sí es de esa nacionalidad. Aunque para los europeos, el chino y el coreano ‘son iguales’, tienen muchas diferencias.

¿Y cómo evoluciona la relación?

Irán a velocidades distintas. Él es tan hábil luchando como calzonazos y torpe en los temas de amor. Si no espabila, perderá a su chica.

¿Cómo fue grabar con Marina Salas?

Es una actriz con mucho talento, que empatiza mucho con su personaje. Todo el equipo sufrió por ella el día de grabación en el se accidentó un pie y que la tuvo un tiempo en reposo.

¿Te pareces a tu personaje de ‘El barco’?

En lo educado, disciplinado y respetuoso, cualidades propias de los orientales, sí. Es la educación que he recibido de mis padres, coreanos; pero también peco de español: soy de Barcelona, me encanta la siesta, las vacaciones y la fiesta.

¿Hobbies?

Me encanta ver series, como ‘Bones’, ‘The Walking Dead’, y sobre todo, las artes marciales, a las que me dedico desde los tres años. Me gusta hacer escalada y el surf, al que me aficioné este verano, pero no son compatibles con el taekwondo, porque corro el riesgo de lesionarme.

Te dedicas a las artes marciales. ¿Por qué te has hecho actor?

Empecé en publicidad por dinero, para montar mi escuela de taekwondo, pero luego seguí porque me encanta. Son dos actividades con mucho en común: control de respiración; ‘escuchar’ el cuerpo; el entendimiento con tu compañero, sobre todo ahora, que por una lesión no hago combates, sino una especialidad, más coreográfica, parecida a la gimnasia artística.

Jose Corbacho te dirigió en ‘Tapas’, su primer filme como director y en ‘Pelotas’, de La 2. 

Es uno de mis padrinos. Va de provocador, pero es un trozo de pan, una persona ocurrente y muy trabajadora.

¿Habrá cuarta temporada?

Ojalá, y así se descubrá el pasado de mi personaje, que ni yo lo sé. Me ocurre con Cho lo mismo que con Kim Ki, mi personaje de ‘Pelotas’, que duró dos temporadas: me habría encantado que durara mucho más.

¿Y mientras tanto qué haces?

Preparo ‘Solo’, una película sobre luchadores de K-1, una modalidad de kickboxing, con el ex atleta Manolo Martínez, con quién coincidí en ‘La Fuga’, de Telecinco. Llevo mi escuela y continúo entrenando: fui bronce en el mundial de mi especialidad, Poomsae, en Colombia, el pasado diciembre.

Al fichaje de Alberto Jo Lee le seguirá el de Leticia Dolera, que interpretara a Marimar (‘Guante blanco’), la novia de Burbuja (Iván Massague), primero en los ‘flashbacks’, y luego en ‘carne y hueso’. La veremos en el rascacielos, junto a Ulises (Mario Casas) y el resto de supervivientes del edificio que esperan ser trasladados a la isla, donde está el grupo que ha ido de avanzadilla desde ‘Estrella Polar’