Zona El Barco

Alba Ribas: “La muerte de Sol fue dura, hay algo tuyo que muere allí” (Exclusiva)


Zona El Barco habla con Alba Ribas en exclusiva, teniendo en cuenta todas las preguntas que desde esta web propusisteis. La actriz que interpretó a Sol – Elena en El Barco responde a nuestras preguntas en esta completa y divertida entrevista, que te dejará con ganas de más.

Recientemente hemos descubierto la verdad sobre tu personaje, ya que finalmente no era Sol, sino su hermana gemela, Elena, ¿conocías desde que entraste en la serie la verdadera identidad de tu personaje, o también fue una sorpresa para ti?

Cuando empecé, los guionistas me contaron que no era realmente Sol y que era su hermana gemela pero no me contaron nada más acerca de mi historia y de mi pasado. Los guionistas no sabían todavía cómo se desarrollaría exactamente mi personaje, escriben e idean día a día. Los aspectos básicos del personaje están marcados desde el principio pero la mayoría de historias las van creando poco a poco.

¿Cómo reaccionaste al saber que tu personaje iba a morir? ¿Lo sabías desde el principio o te enteraste al leer el guión del capítulo?

Sabía que Sol (Elena en realidad) escondía muchas cosas y que eso le traería problemas en “El Barco”. No era muy claro el desenlace de mi personaje. Los guionistas y directores me avisaron cuando empezaron a desarrollar la historia. No me lo encontré un día leyendo el guión… Dios mío, ¡debe ser un poco shock que no te avisen!

¿Cómo fue el rodaje de la muerte de Sol? ¿Y el momento de la despedida con el equipo, fue emotivo?

La muerte de Sol (Elena) fue dura. Hay algo tuyo que muere allí. Finalizas un proyecto, te despides de un maravilloso equipo que ha sido tu familia durante tiempo. Pero es así esta profesión; ¡hay que acabar para empezar! Las despedidas siempre son tristes; el equipo te da flores, los compañeros te aplauden… te sientes una estrella (risas).

¿Es una muerte totalmente cerrada o hay alguna posibilidad de que volvamos a ver a Elena, o a Sol, en la serie, aunque sea en forma de flashbacks, o al menos saber algo más sobre su muerte?

¡Eso me pregunto yo también! (risas) ¿La verdadera Sol está viva?

Y hablando de muertes, se ha especulado mucho sobre muertes importantes en la serie. Ya hemos visto la primera con tu personaje, ¿veremos alguna muerte más durante la tercera temporada?

No he leído los guiones de lo que queda de temporada, lo que sé es porque mis compañeros me han contado o porque rodaban mientras yo rodaba. Sé que es una temporada de aventura, una nueva localización: Tierra. Una bocanada de aire fresco después de tanto barco.

Algo que resulta muy curioso son las escenas en las que aparecen Sol y Elena, ambos personajes interpretados por ti, ¿nos puedes contar cómo se rodaron y cómo te preparaste?

Son maravillosas, ¿verdad? Es muy interesante como actriz tener la oportunidad de hacer cosas así. Cuando leí los flashbacks me encantó la idea, poder trabajar dos personajes muy diferentes. Sol (la verdadera) fuerte y astuta y Elena débil y frustrada. Para rodar estas secuencias tenía una doble con una peluca como mi pelo que me daba las réplicas para que no tuviera que estar hablando a la nada. Primero grabé un personaje y luego el otro. Eso fue lo más difícil, cambiar el chip, llorar (Elena) y consolar (Sol) a la vez.

Has compartido muchos momentos con Javier Hernández (Piti), y con muchos otros actores, así que seguro que recuerdas momentos divertidos y anécdotas, ¿podrías contarnos algunas?

¡Sí! Una de las cosas más bonitas de esta profesión es que cada vez que empiezas un proyecto haces una familia nueva. Cuando termina el año siempre hago una lista de la gente nueva que me he llevado de cada proyecto, ¡me encanta! Amigos nuevos, algunos han pasado a ser mejores amigos, otros amigos para ir al cine, otros para salir de fiesta, otros amigos-hermanos.

En “El Barco” hay un buen rollo brutal así que tengo muy buenos recuerdos. Sobre todo de los viajes a Valencia donde se grababan los exteriores. Nos íbamos todos a un hotel, cerca del mar, rodar en un barco… ¿qué más se puede pedir? Las anécdotas más divertidas en el barco, el de verdad, mareos varios y días tomando el sol a cubierta.

¿Te gustaba la pareja que hacían Sol y Piti? ¿Cómo crees que hubiera avanzado la relación si no hubiera muerto?

¡Sí! Era una pareja muy mona (risas). Empezaron con esa relación de odio pero Sol (Elena) cada vez se ablandó más y ya empezaba a haber química entre los dos. Era una historia nueva, aires nuevos, cambios amorosos que creo que siempre está bien en una serie. En Twitter ni os imagináis lo mucho que la gente me ha escrito deseando ver la evolución de la relación Sol-Piti. Creo que era una historia que le hubiera gustado a la audiencia.

Y aunque sea la típica pregunta, ¿podrías contarnos cómo ha sido la relación con tus compañeros durante el rodaje? ¿Sigues manteniendo contacto con ellos tras tu salida de la serie?

Sí, con todos. ¡Son puro amor! Nos hablamos, nos vemos, cenamos…

Todos los seguidores destacan el gran cariño que han cogido a tu personaje en pocos capítulos. ¿Qué ha significado para ti El Barco? ¿Qué es lo que más te ha gustado de Sol – Elena, te quedas con algo de ella?

El Barco” ha sido mi primera oportunidad para trabajar en televisión. He aprendido mucho, ya que la televisión requiere otro ritmo y otra forma de trabajar diferente al cine o al teatro. He tenido la suerte de rodearme de grandes actores de los que he aprendido mucho.

Sol (Elena) era un personaje especial. Una chica con un pasado duro, con una autoestima muy baja y con dificultades para encontrar su propia felicidad. Entrar en “El Barco” era la oportunidad para cambiar, para mejorar. Esa evolución del personaje es lo más bonito. Empezar conociendo a una Sol (Elena) amargada, destructiva que poco a poco saca lo mejor de sí, enamorándose y conociéndose a sí misma.

Tuve que trabajar esa sensación de estar amargada eternamente, eso es algo que machaqué mucho para poder ser Sol (Elena) ya que yo siempre suelo estar en modo ‘happines’ (risas).

Si tuvieras que elegir una escena de las que has rodado, ¿cuál sería? ¿Te hubiera gustado seguir en El Barco hasta el final?

Actoralmente lo más interesante fue hacer las escenas de los flashbacks haciendo de Elena y Sol. Y a lo de si me hubiera gustado seguir… ¡claro que sí!

¿Podremos verte pronto en nuevos proyectos? ¿Qué te gustaría hacer: televisión, teatro, cine…? ¿Te gustaría participar en web-series?

He empezado recientemente un proyecto mágico. Teatro, ¡mi primera vez! ¡Y en mi ciudad! Una texto de García May dirigido por Marc Montserrat en el Teatre Lliure de Barcelona que se llama “L’Onada”, a muchos os sonará por la película que se hizo que se llama “La Ola”. Estoy muy emocionada y nerviosa, me siento más viva que nunca. El teatro es algo muy profundo, nada que ver con la televisión o el cine, hay que trabajar duro y construir el personaje para que pueda enfrentarse solo ante el peligro.

En unas semanas también empiezo el rodaje de una película que se llama “Barcelona, t’estimo” dirigida por Dani de La Orden. Cinco historias de amor que pasan en Barcelona la noche en la que pasa un cometa. Con actores maravillosos como Bernat Saumell, Cristian Valencia, Jan Cornet… ¡Y mi personaje me encanta! Catherine, una chica inglesa que está de Erasmus en Barcelona.

Y hacer… ¡me gustaría hacer de todo! El cine me encanta en todo los sentidos. Delante y detrás de las cámaras. Mi madre desde pequeñita me ha empapado de cine así que creo que es algo que llevo en el corazón. Uno de mis sueños; hacer cine en francés.

Aritz Lekuona

© Copyright Zona El Barco. Prohibida su copia, reproducción o utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.