Zona El Barco

Adrián Castiñeiras, el verdadero profesor de Supervivencia, habla para Zona El Barco


Adrián Castiñeiras López es el actor que dio vida a ‘Ernesto Gamboa’, el verdadero profesor de supervivencia en la serie “El Barco”. El personaje de Juan Pablo Shuk le asesinó para poder suplantar su identidad, introdujo su cadáver en el maletero de un coche y ordenó que le hicieran desaparecer, para poder llevar a cabo sus planes a bordo del Estrella Polar sin levantar sospechas. El actor ha hablado en exclusiva para Zona el Barco ¡No os lo perdáis!

Antes de nada quisiera darte la bienvenida a Zona el Barco y agradecerte que nos hayas concedido esta entrevista para nuestra web. Desde aquí te felicitamos por tu actuación dentro de la serie “El Barco” y te deseamos mucha suerte en tu prometedora carrera profesional.

Adrián Castiñeiras ha participado en la película “Todo es silencio” dirigida por José Luis Cuerda, así como en algunas series de televisión como “Aída” (Telecinco), “Matalobos” (TVG), “A ver si llego” (Telecinco), “Caso cerrado” (Cuatro) y “Noche sensacional” (Forta). También tiene experiencia en teatro siendo “Cyrano de Bergerac”,  “La vida es sueño”, “Don Juan Tenorio”, “Final scene day”, “A view from the bridge” y “El manuscrito” algunas de las obras teatrales de las que ha formado parte.

Para empezar, ¿Por qué decidiste ser actor? ¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo de la interpretación?

Lo cierto es que siempre lo tuve muy claro. Ya en el colegio, con 13 ó 14 años me juntaba con un amigo y escribíamos e interpretábamos pequeñas obras para nuestros compañeros de clase. Recuerdo con especial cariño una en la interpretábamos a Mulder y Scully de Expediente X (no os voy a decir quién era yo). Al mismo tiempo que estudiaba Comunicación Audiovisual formaba parte del grupo de teatro de la Universidad de Navarra y fue ahí, interpretando obras como Cyrano de Bergerac o Don Juan, cuando ya no me quedó ninguna duda de a qué quería dedicar mi vida.

De todos los trabajos que has hecho hasta ahora en cine, teatro y televisión ¿Con cuál de ellos te quedarías y por qué?

Cuando participé con la compañía Altantic Theatre Company en un montaje llamado “Final Scene day” en un teatro de off-Broadway en Nueva York. Fue un año de trabajo duro, estaba lejos de casa y estaba actuando en un idioma que no era el mío. Participar en el montaje fue un premio increíble a todo ese esfuerzo.

¿Cómo reaccionaste cuando supiste que ibas a formar parte de un capítulo de la serie “El Barco”?

Me hizo muchísima ilusión. Participar en una de las series más importantes de la temporada es algo genial para cualquier actor.

¿Qué nos puedes contar acerca del equipo con el que has trabajado en la serie?

Pues que me hicieron el trabajo muy fácil. Siempre que grabas un episódico te enfrentas a un equipo que  se conoce y que trabaja como un reloj. Por eso es muy importante tener la sensación de qué eres bienvenido y apoyado para que poder hacer un buen trabajo. Así me hicieron sentir a mí.

¿Qué te ha parecido trabajar con el actor Juan Pablo Shuk? ¿Es realmente un tipo duro y sin escrúpulos?

Lo primero que me dijo, muy serio, cuando me vio fue. “Espero que estés preparado, porque aquí a los personajes los matamos de verdad.” Y entonces se echó a reír. Efectivamente tiene cara y mirada de tío duro, pero es una persona muy cercana y divertida.

¿Crees que ‘Cristóbal Monsanto’, el personaje interpretado por Alex Maruny y que fue testigo de todo ocurrido, podría haber evitado la muerte de tu personaje en lugar de salir huyendo?

A todos nos gusta pensar que somos muy valientes y que nos enfrentaríamos a cualquier peligro, pero una vez puestos en situación la cosa cambia. Quizá sí podría haberme ayudado, pero entiendo que  a un chico tan joven le entrase pánico y saliese corriendo.

¿Cómo fue el rodaje de la escena en la que el personaje de Juan Pablo Shuk se hizo pasar por ‘Ernesto Gamboa’ y después te estranguló por el cuello? ¿Llegaste a tener miedo? ¿Te hizo realmente daño?

No, en absoluto. Practicamos la coreografía de la muerte varias veces con la directora y teníamos todos los movimientos muy medidos. Lo que sí sentí fue pena por Pablo cuando tuvo que arrastrar mis 85 kilos de peso muerto para meterme en un armario.

¿Qué consejos o recomendaciones le darías a alguien que está empezando a dar sus primeros pasos en el mundo de la interpretación?

Cuando estudiaba Arte Dramático en Nueva York, David Mamet nos dijo un día. “Si en algún momento os surge la posibilidad de dedicaros a cualquier otra cosa, hacedlo”. Es una frase que parece pesimista, pero lo que Mamet quería decir es que esta es una profesión a la que tienes que entregar tu vida sin esperar nada a cambio. Es importante ponerse metas y trabajar con mucha ilusión pero también hay que tener mucha paciencia y dejar que las cosas vayan fluyendo.

¿Qué harías si supieras que mañana se acaba el mundo?

Pues enfadarme mucho porque no me hubieran avisado antes. ¡Son ya las 6 de la tarde!

¿Cuál es tu mayor sueño o meta que deseas cumplir como actor? ¿Y cómo persona?

Como persona ser feliz toda la vida y como actor lógicamente trabajar con los directores y actores que admiro nacionales e internacionales.

Tercer grado

  • Una virtud: Perseverancia
  • Un defecto: La impaciencia
  • Una ciudad donde perderse: París
  • Un libro: Crimen y Castigo de Dostoievsky
  • Una película: Gladiator
  • Una canción: Fix you de Coldplay
  • Un color: Negro
  • Un estilo de ropa: Traje negro y camisa blanca
  • Un actor/actriz al que admires: Luis Tosar
  • Una comida: Pescado al horno de mi madre
  • Las tres cosas imprescindibles que te llevarías a una isla desierta: Un acompañante, una radio y un cepillo de dientes.
  • Los tres deseos que le pedirías a un genio: Salud para mí y los míos toda la vida, hacer una peli con capa y espada y que el Depor suba a primera.

Un saludo y esperamos poder seguir disfrutando de tu presencia en otros proyectos de futuro.

Gracias a vosotros y os deseo lo mejor.

Enlaces de interés

Análisis-homenaje de su personaje

Adrián Castiñeiras interpretó al verdadero profesor de supervivencia.

Al subirse al Estrella Polar, entró en el camarote que le habían asignado como profesor pero allí se encontró con Gamboa (el personaje de Juan Pablo Shuk), quien fingió haberse equivocado de camarote y se disculpó diciendo que todos andaban como locos el primer día.

Después de presentarse y de darse la mano, Gamboa (el personaje de Juan Pablo Shuk) dijo ser el profesor de supervivencia y, acto seguido, estranguló por el cuello al verdadero ‘Ernesto Gamboa’ hasta acabar con su vida, con la intención de suplantarle y poder llevar a cabo sus planes a bordo del Estrella Polar.

De esta manera no levantaría ningún tipo de sospecha pero no contó con que el alumno Cristóbal Monsanto vio todo lo ocurrido mientras espiaba detrás de la puerta del camarote. Tras esconder el cadaver del verdadero profesor de supervivencia en el armario, persiguió por el barco a Cristobal, quien pudo esconderse a tiempo y evitó que Gamboa (el personaje de Juan Pablo Shuk) cumpliese sus amenazas y acabase también con su vida. Cristobal permaneció escondido durante mucho tiempo por miedo a que le sucediese algo malo.

En el puerto de Valencia y antes de subirse a bordo del Estrella Polar, Gamboa (el personaje de Juan Pablo Shuk) metió el cuerpo sin vida del verdadero profesor de supervivencia en el maletero de un coche y esperó a que vienese uno de sus contactos que sería el encargado de deshacerse del cadáver. Vilma estuvo a punto de descubrir el cadáver cuando se acercó a Gamboa para preguntarle por la situación en el puerto del Estrella Polar, pero éste tuvo la habilidad suficiente para cerrar el maletero rápidamente y que la joven no viese nada.

Gracias al testimonio de Cristobal Monsanto,  que fue localizado después de mucho tiempo gracias a Piti y Valeria, Julia Wilson sabe que Gamboa asesinó a un hombre, aunque desconoce su identidad. Desgraciadamente Cristobal Monsanto, el único testigo del crimen, corrió la misma suerte que el verdadero ‘Ernesto Gamboa‘ ya que Palomares lo encontró muerto en la enfermería cuando fue a llevarle el desayuno. Todo apunta a Gamboa (el personaje de Juan Pablo Shuk) como principal responsable.

© Copyright Zona El Barco. Prohibida su copia, reproducción o utilización en cualquier web, blog o cualquier otro medio.